La Rioja obtiene un retorno de cerca de 12 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2016

ZORZANO UNIFAMILIAR 22 2 1210x423 - La Rioja obtiene un retorno de cerca de 12 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2016

González Menorca destaca la oportunidad que supone este programa para ayudar a crecer a las empresas y mejorar su competitividad

La Rioja ha obtenido un retorno de 11,85 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2016, gracias a 36 proyectos de 29 entidades y empresas riojanas que han sido beneficiarios del mismo. El 70,4% del retorno lo han obtenido empresas riojanas mientras que el 29,6% restante corresponde a Universidad, Centros Tecnológicos, asociaciones, entre otros.

Por sectores económicos estas entidades pertenecen a

  • Alimentación
  • TICS
  • Medio Ambiente y Energía
  • Nanotecnología
  • Construcción
  • Ingeniería y servicios avanzados
  • Salud
  • Química
  • Aeronáutica
  • Automoción

Así lo ha destacado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, y los responsables de tres de las empresas que tienen actualmente en marcha sendos proyectos europeos, David Zorzano, directora de proyectos de Construcciones Juan Zorzano; Marisa Peña, consultora de Hongos Biofactory y Sergio Hernández, representante de Solarbox, Energías Renovables.

“Este programa supone una buena oportunidad para las empresas ya que les ayuda a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad” ha destacado Leonor González Menorca.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es que más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad para que puedan mejorar sus resultados.

“Buscamos la aplicación práctica de la innovación, que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar los sectores económicos, ya sea con nuevos productos o con nuevos o mejores servicios” ha señalado.

Por ello, ha resaltado que la ADER potencia la participación de las empresas e instituciones riojanas en H2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. El objetivo es que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante dicho programa y más concretamente del instrumento PYME.

El programa Europeo Horizon 2020

El Horizon 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el ámbito europeo. Se estructura en tres grandes pilares, cada uno de ellos con sus propios subprogramas e instrumentos: Ciencia excelente, dirigido al apoyo de los investigadores y la financiación de acciones de investigación; Liderazgo industrial, dirigido a financiación proyectos de I+D y acciones complementarias, especialmente para pymes, y, por último, Retos Sociales, que implican el uso combinado de tecnologías de diversas áreas.

Dentro del Horizon 2020, las empresas cuentan con instrumentos específicamente diseñados para ayudarles en su crecimiento internacional como el Instrumento PYME o la convocatoria Fast track to Innovation.

Instrumento pyme incluye un esquema de financiación, mediante subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas pymes que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. Estos proyectos deben responder a una oportunidad de negocio para su crecimiento a medio plazo. Este instrumento se divide en tres fases, la primera responde al plan de viabilidad, la segunda al proyecto en sí y la tercera a su comercialización. Para acceder a estas fases, el programa articula un sistema de presentación constante a lo largo del año con 4 convocatorias.

Por su parte, Fast track to Innovation, busca apoyar una comercialización rápida de la innovación de alto potencial en el mercado. Para participar, las entidades deben constituirse en un consorcio, formado mayoritariamente por empresas.

Construcciones Juan Zorzano, Hongos Biofactory y Solarbox, Energías Renovables son tres empresas riojanas que cuentan con proyectos aprobados en este programa europeo.

Solarbox es una empresa de servicios energéticos dedicada ofrecer soluciones integrales en materia de energía y medio ambiente a empresas e instituciones mediante la implantación de sistemas energéticos basados en energías renovables de última generación: biomasa, revalorización de residuos, solar, eólica e hidráulica. Su proyecto, CYCLOMB, busca actualizar, ampliar y lanzar al mercado una solución integrada asequible de urgencia para la reducción de emisiones de las plantas de combustión de biomasa así como sus costes de mantenimiento.

Por su parte, Construcciones Juan Zorzano Blanco, tiene en marcha el proyecto INSUpanel, que ha puesto en marcha, consiste en crear paneles ligeros de hormigón autoportantes y no estructurales, que permiten establecer una envolvente en los edificios libre de puentes térmicos. El resultado es un aislamiento cuatro veces más eficaz a un coste competitivo. INSUPanel busca alcanzar altos niveles de aislamiento y resuelve el problema de métodos que no logran alcanzar suficiente aislamiento sin costos significativos, por lo que constituiría un importante avance dentro de la tecnología de la construcción. Se estima que este proceso de construcción puede reducir las necesidades de energía de un edificio hasta en un 90%. Actualmente se encuentra inmersa en la segunda fase de este instrumento europeo, por el que ha obtenido 1 millón de euros de subvención.

Finalmente, Hongos Biofactory se encuentra en la primera fase del instrumento pyme y cuenta con un proyecto aprobado denominado Fungitainer. Se trata de un sistema que busca, por un lado, la producción de sustratos de alta eficiencia y, por otro, proporcionar el ambiente controlado óptimo para el cultivo de cualquier hongo comestible en cualquier parte del mundo, independientemente de las condiciones al aire libre.

Cabe destacar que estas empresas han contado con el apoyo, a través de la línea de ayudas de presentación de proyectos europeos así como de asesoramiento, mediante su participación en la red Enterprise Europe Network.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen − seven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.